Por Sin Reservas
La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) ofreció su tradicional almuerzo, en el que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, fue el orador con la conferencia “Industria Marítima: Un desafío entre el desarrollo y la sostenibilidad”.
La actividad fue encaabezada por el presidente de la ANRD, señor Teddy Heinsen, quien estuvo acompañado de los demas miembros, autoridades del Gobierno, empresarios e industriales.
La vice-presidenta ejecutiva, señora Elena Salazar, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, seguido del discurso del señor Teddy Heinsen, quien resaltó la importancia de la industria marítima “de la mano con el desarrollo de la vida y del medio ambiente”.
“Es para la Asociación de Navieros de suma importancia destacar ese tema, y tanto para nuestro país como para el mundo tiene relevancia, ya que los recursos naturales deben ser cuidados para que podamos contar con la vida en el planeta tierra, y la vida misma atado al desarrollo de las sociedades y de las economías”, señaló Heinsen.
La asociación entregó un reconocimiento a Agencias Navieras B & R, Frederic Schad y E.T. Heinsen como las empresas navieras más antiguas del país fundadas en 1919, 1922 y 1924 en los puertos de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Puerto Plata respectivamente; piezas fundamentales en la historia y desarrollo de este sector.
Así mismo el encuentro sirvió de escenario para la firma de acuerdos de colaboración interinstitucional entre la Asociación de Navieros, los Auxiliares Navales de la Armada de la República Dominicana (ANARD) y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan fortalecer los programas de capacitación que vienen realizando los ANARD, dirigido a las comunidades pesqueras.
Heinsen manifestó que cada año la Organización Marítima Internacional (OMI) tiene un lema nuevo, y en este 2016 se trata de: “El transporte marítimo es indispensable para el mundo”, elegido para resaltar el vínculo que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para los habitantes del planeta tierra.
Asimismo, destacó que el Día Marítimo Nacional se celebra el 27 de septiembre de cada año, y “aunque ya pasó esa fecha, esta actividad la hemos realizado en conmemoración a ese día”.